Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo por John Shelby Spong.


Este texto está tomado del primer capítulo de su libro 
«Un nuevo cristianismo para un mundo nuevo»,
publicado por Abya Yala, Ecuador, Quito, enero de 2011, 215 pp
Soy cristiano.

Serví a la Iglesia cristiana durante 45 años como diácono, presbítero y obispo. Hoy sigo sirviendo a esa Iglesia de diversas formas, después de mi jubilación oficial. Creo que Dios es real y que vivo profunda y significativamente relacionado a esa Realidad divina.

Proclamo a Jesús mi Señor. Creo que él es el mediador de Dios de una forma poderosa y única en la historia humana y en mi vida.

Creo que mi vida personal sufrió un impacto tremendo y decisivo no sólo por la vida de ese Jesús, sino también por su muerte y, claro está, por la experiencia pascual que los cristianos conocen como la resurrección.

Buena parte de mi vida la he pasado buscando una forma de expresar ese impacto e invitar otras personas a entrar en lo que sólo puedo designar como "la experiencia de Cristo". Creo que en este Cristo descubrí la base del significado de la ética, la oración, la adoración, y hasta de la esperanza de vida más allá del límite de mi mortalidad. Quiero que mis lectores sepan quién escribe estas palabras. No quiero ser culpable en absoluto de ocultar la verdad. Me defino primero y sobre todo como un creyente cristiano.

Taller de teología: Jesús contra la religión: re-imaginar el cristianismo hoy.


a) Presentación:

La crisis de las iglesias cristianas en el último tiempo parece no ser sólo una crisis institucional sino una crisis del cristianismo en cuanto religión. Las creencias, prácticas y normas avaladas como “cristianas” parecen ya no tener sentido para quienes intentan seguir a Jesús en el mundo en que vivimos. Parece incluso que en la sensibilidad contemporánea las iglesias están en oposición a Jesús y su espíritu de libertad, inclusividad y amor.

Este taller busca ser un espacio de diálogo para re-imaginar el cristianismo en forma comunitaria, dialógica y ecuménica, redescubriendo la radicalidad del mensaje y la vida de Jesús.

b) Destinatarios:

Toda persona que esté dispuesta a dialogar en torno a la temática propuesta.

c) Sesiones:

1. ¿El cristianismo v/s Jesús el Cristo?
2. Re-imaginar las creencias cristianas.
3. Re-imaginar la práctica cristiana.
4. Re-imaginar la moral cristiana.

d) Metodología:

El desarrollo del taller se efectuará mediante:
- Exposiciones del facilitador.
- Intervenciones de las/los participantes.
- Diálogo en grupos pequeños en base a preguntas.
- Elaboración de síntesis de propuestas grupales.

e) Facilitador:

Luis M Tapia: Profesor de Filosofía, (c) Magister en Filosofía U. de Chile, Bachiller en Teología Seminario Teológico Bautista, Pastor Bautista. Investigador del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

f) Fechas y horario:

Jueves 3, 19:00 hrs.
Jueves 10, 19:00 hrs.
Jueves 17, 19:00 hrs.
Jueves 24, 19:00 hrs.

g) Lugar:

Centro Ecuménico Diego de Medellín
Argomedo 40, Santiago. (Metro Santa Isabel).

h) Inscripciones:

Josaphat Jarpa R.
nacionjuvenil@gmail.com

No tiene costo.

+ Información:
www.diegodemedellin.cl


Organiza:
Centro Ecuménico Diego de Medellín

Taller de teología.